¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis y cómo prevenirla?

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis y cómo prevenirla?

19/03/2024
2 min lectura

Compartir en:

¿Cómo prevenir la hepatitis viral?

La hepatitis es una enfermedad que afecta a niños y adultos y causa la inflamación del hígado, un órgano que juega un papel en nuestro organismo crucial para la filtración de toxinas, la producción de bilis y el almacenamiento de nutrientes. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección se posiciona como una de las principales causas de muerte a nivel global. Por esta razón, en Alemana Seguros queremos que conozcas todo sobre la hepatitis, síntomas, cómo se transmite y, lo más importante, cómo prevenirla.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Sus manifestaciones varían según el tipo de virus y la gravedad de la infección. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:

  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Orina oscura.
  • Heces pálidas o ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
Si presentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente, te recomendamos consultar de inmediato con tu médico y confirmar su diagnóstico con un examen de perfil hepático.

Recuerda que contar con un seguro de salud puede brindarte la tranquilidad de saber que cuentas con el respaldo financiero necesario para enfrentar cualquier tipo de enfermedad.Cotiza y contrata hoy Alemana + Salud. 

Con este seguro podrás acceder a grandes beneficios como recibir cobertura del 100% para el servicio de hospitalización de alto costo y atención médica para enfermedades oncológicas y no oncológicas.

¿Qué puede causar hepatitis?

Son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad. Algunos de ellos son:

  1. Hepatitis A (VHA): se transmite principalmente a través del consumo de alimentos o agua contaminados. Los síntomas suelen ser leves y la mayoría de las personas se recuperan por completo sin tratamiento.

  2. Hepatitis B (VHB) y Hepatitis C (VHC): generalmente se contagia a través de la sangre o fluidos corporales infectados. Puede causar una enfermedad aguda o crónica, con graves consecuencias como cirrosis hepática o cáncer de hígado.

    La Organización Mundial de la Salud estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C. Por lo que, son consideradas los tipos más peligrosos de esta afección.

  3. Hepatitis D (VHD): solo puede ocurrir en personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. Puede agravar la enfermedad hepática causada por el VHB.

  4. Consumo excesivo de alcohol: tomar bebidas alcohólicas durante un período prolongado puede dañar las células del hígado y provocar hepatitis. Este tipo puede progresar a cirrosis hepática e insuficiencia hepática.

¿Cómo evitar el contagio de hepatitis?

La buena noticia es que existen medidas que puedes tomar para prevenir la mayoría de los tipos de hepatitis:

  • Existen vacunas contra la hepatitis A y B disponibles. Te recomendamos consultar con tu médico para saber si necesitas vacunarte.
  • Utiliza preservativos de látex durante las relaciones sexuales para reducir el riesgo de transmisión por contacto sexual.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer.
  • No compartas cepillo de dientes, agujas ni otros instrumentos para inyecciones. Evita el contacto con sangre o fluidos corporales de personas que puedan estar infectadas.
  • Bebe agua potable y evita consumir alimentos crudos o poco cocidos, especialmente en áreas con alto riesgo.
  • Si estás embarazada, te recomendamos hacerte la prueba de hepatitis B para proteger a tu bebé.
Recuerda que la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para mejorar el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de las personas con hepatitis.

Contenido Relacionado

Noticias relacionadas

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Tags

  • cuidados y prevención
  • hepatits