Descubre los síntomas de gastroenteritis y como prevenirlos

Descubre los síntomas de gastroenteritis y como prevenirlos

26/01/2024
1 min lectura

Compartir en:

Gastroenteritis: ¿Qué es, síntomas y prevención?

La gastroenteritis es una enfermedad muy común, especialmente en niños pequeños y personas mayores. Puede causar malestar abdominal, diarrea, vómitos y otros síntomas desagradables. Por este motivo, queremos que conozcas todo sobre ella, sus causas, síntomas y qué medidas tomar para prevenirla y cuidar tu salud.

 
¿Qué es la gastroenteritis y que la provoca?
 
La gastroenteritis o gripe estomacal, como es conocida por muchos, es una infección en el estómago y los intestinos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), [1] este tipo de enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños de todo el mundo.
 
Lo que provoca este tipo de afección puede ser diversa. Algunas causas usuales son la ingestión de agua o alimentos contaminados, contacto cercano con personas infectadas o falta de higiene adecuada. Los virus, como el norovirus o rotavirus, y las bacterias, como la salmonela o los microorganismos generados por la Escherichia coli son algunos de los principales agentes causantes de la gastroenteritis.
 
Algunos de los síntomas de gastroenteritis más comunes incluyen:
 
  • Diarrea acuosa: Es el síntoma más característico de la gastroenteritis. La diarrea puede ser muy abundante y causar deshidratación, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.

  • Vómitos.

  • Náuseas.

  • Dolor abdominal.

  • Fiebre.

  • Pérdida de apetito.
 
¿Cuánto dura una gastroenteritis?
 
En la mayoría de los casos, la gastroenteritis dura entre uno y siete días, dependiendo de cada persona Los síntomas suelen desaparecer por sí solos, pero es importante beber muchos líquidos para evitar la deshidratación.
 
Es crucial considerar que los síntomas de esta enfermedad son graves o no mejoran después de unos días, debes consultar a un médico.
 
¿Qué debo hacer si creo que tengo gastroenteritis?
 
Si crees que tienes gastroenteritis, es importante que consultes a un médico. El podrá diagnosticar la causa de la gastroenteritis y recomendar el tratamiento adecuado.
 
¿Qué puedo hacer para prevenir la gastroenteritis?
 
Algunas medidas que puedes considerar para prevenir esta infección estomacal son:
 
  1. Lavarse las manos con frecuencia: Es la medida más importante para prevenir la gastroenteritis. Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, cambiar los pañales de un bebé o preparar alimentos. 

  2. Cocer los alimentos a fondo: Cocina los alimentos a una temperatura interna segura para matar los gérmenes que pueden causar el desarrollo de virus o bacterias.

  3. Evitar comer alimentos crudos o poco cocidos.
     
  4. Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas: Lava las frutas y verduras con agua corriente fría para eliminar los gérmenes que pueden estar presentes en la superficie.

  5. No beber agua de fuentes no seguras: como ríos, lagos, arroyos, entre otros.
 
Cuidar de tu salud es una prioridad para nosotros. Por ello te invitamos a conocer nuestro seguro Alemana Más Salud. Con el que podrás acceder a la mejor y más amplia cobertura en hospitalizaciones, descuentos en exámenes médicos y muchos beneficios más. Cotiza tu seguro médico online.

Contenido Relacionado

Noticias relacionadas

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Tags

  • enfermedades
  • Gastroenteritis
  • recomendaciones
  • recomendaciones saludables