¿Cómo mejorar la Salud Mental?

¿Cómo mejorar la Salud Mental?

18/03/2024
2 min lectura

Compartir en:

Guía de 7 pasos para cuidar tu salud mental

En el desorden del día a día, a menudo olvidamos la importancia de cuidar nuestra salud mental. El estrés y otras emociones negativas pueden afectar nuestro trabajo, relaciones y calidad de vida.

La buena noticia es que existen medidas que podemos tomar para fortalecer nuestro bienestar emocional. En Alemana Seguros, queremos que conozcas algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar tu salud mental.

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental, como un estado de bienestar en el que la persona puede hacer frente a las exigencias de la vida diaria, desarrollar sus capacidades, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad.

¿Cómo mejorar la salud mental?

  1. Escucha a tu cuerpo y mente:

    El primer paso para mejorar tu salud mental es prestar atención a las señales que te envía tu cuerpo. ¿Sientes tensión muscular, fatiga o dolores de cabeza? ¿Te cuesta concentrarte o dormir?

  2. Gestiona el estrés: 

    El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante una situación desafiante, demandante o que percibe como una amenaza. Si no se controla, puede afectar el desarrollo de la vida cotidiana. 

    Para manejarlo mejor, te recomendamos hacer actividades como meditar, hacer yoga o respirar profundo todos los días para despejar la mente. Así como evitar situaciones que te generan malestar o preocupación excesiva.

    En Alemana Seguros contamos con una amplia variedad de seguros de salud con los que podrás acceder a las mejores coberturas para ti y tu familia, dándote la tranquilidad de saber que cuentas con el respaldo económico necesario para acceder a la atención médica que necesitas cuando la necesites.

  3. Descansa lo suficiente:

    Dormir entre 7 y 8 horas por noche es fundamental para tu bienestar físico y mental. Sin duda, tener un buen descanso te permitirá afrontar mejor los desafíos del día a día y mejorar tu estado de ánimo.

    Para hacerlo te recomendamos: 

    Establecer un horario regular de sueño.
    Asegúrate de tener un ambiente tranquilo y adecuado para dormir.
    No utilices dispositivos electrónicos por lo menos una hora antes de acostarte.

  4. Aliméntate adecuadamente:

    Una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas es esencial para el bienestar en general. Otro consejo que puedes considerar es evitar el consumo excesivo alcohol, ya que tiene efectos negativos en tu estado de ánimo.

    Según la OMS, además de ser la causa de muerte de más de 3 millones de personas en todo el mundo, existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y diversos trastornos mentales como demencia, perdida de memoria a corto y largo plazo, entre otras.

  5. Muévete y libera endorfinas:
    La actividad física regular es un poderoso aliado para combatir los problemas de salud mental. Practica ejercicio al menos 30 minutos al día, ya yendo al gimnasio, caminar, correr, nadar o bailar.

    Hacer cosas que te gusten te ayuda a relajarte, sentirte mejor y llevar una vida saludable. Es importante para desconectar del estrés.

  6. Conecta con las personas a tu alrededor:

    Teniendo en cuenta que las relaciones sociales son fundamentales para el bienestar mental. Comparte tiempo con tus seres queridos, participa en actividades sociales y si sientes que necesitas pedir ayuda, busca apoyo en tu círculo de confianza.

  7. Cultiva pensamientos positivos:

    Enfócate en lo bueno de tu vida y evita pensamientos negativos y recurrentes.

    Nuestros pensamientos tienen un poder enorme sobre las emociones y el comportamiento. Si nos enfocamos en pensamientos negativos, podemos sentirnos ansiosos, deprimidos y desmotivados. Enfócate en lo bueno de tu vida y evita este tipo de ideas negativas, para hacerlo puedes:

    Agradecer todo lo que tienes.
    Pasar tiempo en la naturaleza.
    Visualiza como te sentirás una vez alcances tus metas.

¿Cuál es la importancia de tener una buena salud mental?

La salud mental es importante porque tiene un impacto crucial en nuestra calidad de vida. A través de ella podemos:

  • Adaptarnos mejor a los cambios y superar las situaciones difíciles con mayor facilidad.
  • Forjar vínculos más fuertes y significativos con las personas que nos rodean.
  • Prevenir enfermedades mentales.
  • Desempeñarnos mejor en el trabajo o en los estudios.
  • Sentirnos más felices y satisfechos con nuestra existencia.
Recuerda que cuidar tu salud mental es una inversión en tu bienestar presente y futuro. Implementando pequeños cambios en tu vida diaria, puedes fortalecer tu estado de ánimo, reducir el estrés y vivir con mayor plenitud.

Contenido Relacionado

Noticias relacionadas

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Tags

  • salud mental
  • consejos saludables
  • prevención