¿Cómo aliviar las picaduras de mosquito?

¿Cómo aliviar las picaduras de mosquito?

05/01/2024
2 min lectura

Compartir en:

¿Qué enfermedades se transmiten por la picadura de mosquito?

El verano es la época ideal para disfrutar del aire libre, pero también es el momento en el que los mosquitos están más activos. Estos insectos pueden transmitir enfermedades graves, como el dengue, la fiebre amarilla, el Zika, entre otras.

En Alemana Seguros, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos en verano, así como consejos para evitarlas.

¿Qué son las enfermedades transmitidas por mosquitos?

Las enfermedades transmitidas por mosquitos son aquellas que son propagadas por estos insectos a través de la picadura. Las más comunes son:

  • Dengue: Es una enfermedad viral que se caracteriza por tener síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. En algunos casos, puede causar hemorragias y shock.

  • Chikungunya: Es otra enfermedad viral que se caracteriza por fiebre, dolores articulares intensos, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga.
  • Fiebre amarilla: Esta afección se caracteriza por síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. En algunos casos, puede causar complicaciones graves, como ictericia y hemorragias.

  • Zika: Se caracteriza por fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. En algunos casos, causa microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas.

¿Cómo se contagian las enfermedades transmitidas por mosquitos?

Las enfermedades causadas por mosquitos se producen cuando los mosquitos se infectan al picar a una persona o animal enfermo. Luego, la afección se transmite a otras personas a través de la saliva del mosquito.

¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos?

La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos es evitar las picaduras. Para ello, puedes seguir estas recomendaciones:


  1. Usa repelente de insectos: Esta es la mejor manera de protegerte de las picaduras. Aplica repelente de mosquitos con un DEET (N,N-diethyl-toluamide) del 20 al 30% en todas las partes expuestas de tu cuerpo.

  2. Viste ropa adecuada: Utiliza ropa larga que cubra la mayor parte de tu piel, cuando estés al aire libre, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.

  3. Evita los lugares con agua estancada: Los mosquitos ponen sus huevos en el agua estancada, por lo que es bueno evitar estos lugares. También es importante ayudar a reducir la propagación de mosquitos desde el hogar, evitando tener residuos caseros o agua estancada en macetas, baños u otros sitios.

  4. Usa malla mosquitera: Si vas a dormir al aire libre, usa un mosquitero para protegerte de las picaduras de insecto.
 
¿Cómo aliviar las picaduras de mosquitos?

Si te pica un mosquito, es importante lavar la zona con agua y jabón. Puedes aplicar una crema antihistamínica de venta libre para aliviar la picazón. También es bueno colocar crema de hidrocortisona para reducir la inflamación que genera las picadas.

Si presentas síntomas de alguna enfermedad transmitida por mosquitos, como fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, acude a tu proveedor de atención médica lo antes posible.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos son un problema de salud pública importante. Tomando medidas para evitar las picaduras de mosquitos, puedes protegerte de estas enfermedades graves. ¿Quieres disfrutar del verano sin preocuparte de estas enfermedades?

Contrata hoy mismo desde donde estés Alemana + Salud. Un seguro diseñado para brindarte la mejor atención médica, a través de nuestros prestadores preferentes de Clínica Alemana.

Contenido Relacionado

Noticias relacionadas

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Tags

  • consejos saludables
  • picaduras de insectos