Buenos hábitos para mantenernos sanos en casa

Buenos hábitos para mantenernos sanos en casa

26/01/2021
2 min lectura

Compartir en:

Con el aumento de casos confirmados de Covid-19, las medidas de prevención se endurecen. Esto significa, en muchos casos, tener que permanecer en casa, lo que dificulta la capacidad para permanecer activos físicamente y aumenta los riesgos de padecer problemas relacionados a la salud mental.

Es sumamente importante que todos los miembros del hogar, sin importar edad ni sexo, se vean involucrados en hábitos que les permitan cuidar su salud física y mental, especialmente durante el período de confinamiento provocado por el Covid-19.

Deporte para mantenerse sano en casa

El ejercicio regular permite establecer rutinas diarias, así como conectar a los miembros de la familia. Además, hay que destacar el impacto positivo que tiene el deporte en la salud mental, puesto que disminuye el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, mejorando también el estado anímico en general.

Luego de estar en reposo por un tiempo prolongado, realizar una caminata o estiramientos ligeros durante tres a cuatro minutos ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a relajar los músculos.

La cantidad de actividad física que debe realizar una persona estará determinada principalmente por su edad:

  • Menores de un año: Deben ejercitarse varias veces al día por un mínimo de 30 minutos en tiempo sumado. Lo hacen al estar tumbados boca abajo.
  • 5 años o menos: Todos los niños deben mantenerse activos por al menos 180 minutos diarios, bajo cualquier nivel de intensidad.
  • Niños y adolescentes de 5 a 17 años: Actividad física moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios y tres veces a la semana, con foco en fortalecer huesos y músculos.
  • Mayores de 18 años: Desde 150 a 300 minutos de actividad moderada semanal, o al menos 75 minutos de ejercicio de alta intensidad a la semana. Hay que dedicar dos días a fortalecer los principales grupos musculares, mientras que las personas con problemas de movilidad deben trabajar su equilibrio y evitar caídas.

Cómo cuidar la salud mental

Los cambios en las rutinas, la falta de contacto físico con seres queridos y las nuevas realidades de trabajo y estudio, han significado un fuerte impacto en las vidas de las personas. Adaptarse a los cambios y enfrentar la incertidumbre del nuevo coronavirus puede ser duro para todos, especialmente para quienes padecen de trastornos de salud mental.

Debido al encierro, se vuelve necesario tomar la iniciativa en cuidar la salud mental, además de ayudar a quienes puedan necesitar más apoyo y ayuda. Las recomendaciones para ello son:

  • Mantenerse informado: seguir la información entregada por las autoridades sanitarias, siempre velando de que sea a través de medios oficiales.
  • Establecer una rutina: crear y seguir hábitos diarios, como de alimentación, higiene, sueño, ejercicio y otras actividades. Se debe procurar hacer cosas que sean de gusto personal.
  • Reducir el consumo de noticias: es importante estar informados, pero también lo es no verse sobreexpuesto a las fuentes noticiosas. Hay que establecer horarios para informarse.
  • Priorizar el contacto social: en caso de estar restringido en casa, es necesario mantener la comunicación a través de internet o teléfono.
  • Evitar el consumo de drogas y alcohol: no se debe recurrir al alcohol o drogas para combatir el miedo o la ansiedad. Tampoco hay que comenzar a consumir si nunca se había hecho.
  • Controlar el tiempo en pantalla: hay que asegurarse de descansar cada cierto tiempo de la exposición a las pantallas.
  • Usar correctamente las redes sociales: se debe evitar la promoción de mensajes negativos o desalentadores. También, en caso de encontrar información falsa, es necesario que esta sea denunciada.
  • Ayudar a quien lo necesite: De ser posible, ofrecer apoyo a otras personas, como a quienes no pueden salir a comprar.


Otras Noticias

Alemana seguro 65

Alemana 65

Te entrega la protección en salud que necesitas

COTIZA AQUÍ