Salud Mental: ¿Por qué comer en familia es beneficioso?

Salud Mental: ¿Por qué comer en familia es beneficioso?

03/01/2020
2 min lectura

Compartir en:

​La costumbre ancestral que unía a la familia en torno a la mesa se ha visto cada vez más amenazada por el acelerado ritmo de la vida moderna y está en progresivo retroceso. Sin embargo, este hábito ha sido validado por los especialistas como una herramienta altamente efectiva para evitar trastornos de la conducta alimentaria que afectan especialmente a niños y jóvenes.

Mantén a tu familia siempre protegida ante cualquier accidente, conoce los planes de nuestro seguro Alemana Accidentes.

Beneficios de comer en familia

Los niños y jóvenes criados bajo la iniciativa de compartir la mesa en familia, tienen un 35% menos de posibilidades de desarrollar trastornos alimentarios y un 12% menos de ser obesos, en tanto de su tendencia a preferir la comida sana sube en un 24%, de acuerdo a investigaciones publicadas en la revista American Journal Pediatrics en los últimos años.

Los datos que avalan estas conclusiones van en aumento. Un estudio demostró que quienes comen en compañía de sus padres y hermanos más de 5 veces a la semana, incrementan en más del doble su probabilidad de tomar desayuno regularmente (64,2%) comparados con quienes no lo hacen (31,6%). 

Asimismo, su alimentación es más saludable, con mayores proporciones de vitaminas y minerales, que además serían un factor adicional en beneficio de una mejor salud física y mental. “Sabemos lo importante que es el desayuno, sobre todo en plena época de crecimiento y desarrollo”, enfatiza la doctora Ana Marina Briceño, psiquiatra infantojuvenil de Clínica Alemana.

Otros beneficios de esta práctica son:

  • Conductas de riesgo. Los especialistas valoran la influencia positiva de comer juntos en términos de propiciar una menor frecuencia de síntomas depresivos en los adolescentes en general, así como de ideación (o pensamiento) suicida en las mujeres de este segmento. 

    Y en el caso de las familias monoparentales, plantean que una práctica regular de este hábito contribuye a disminuir las conductas de riesgo entre los jóvenes en ámbitos como el comportamiento sexual y el consumo de sustancias.
  • Uso de alcohol y drogas. La doctora Briceño destaca que la evidencia científica demuestra el efecto protector del fortalecimiento de las relaciones en el hogar en favor de un menor empleo de alcohol, cigarros y marihuana. 

¿Por qué y cómo fomentar el comer en familia?

  • Desconocimiento y obstáculos. La relevancia de esta costumbre en el desarrollo de los hijos contrasta con el desconocimiento generalizado sobre su importancia en una buena salud mental.

    En el caso de Chile, la reunión en torno a la mesa enfrenta obstáculos como la creciente cantidad de horas que los padres dedican al trabajo, los largos tiempos de traslado, la utilización de dispositivos electrónicos y la conectividad permanente de niños y jóvenes a internet y las redes sociales.
  • El ejemplo como incentivo. “En todo hábito, mientras antes se instaure, mejor, pero nunca es tarde para empezar. Y si bien es difícil, es importante que los mismos adultos den el ejemplo dejando tiempo libre de tecnologías y otros distractores para así comunicarnos en forma exclusiva con quienes estamos compartiendo; de esta manera, será más fácil pedir la misma exclusividad cuando los hijos ya sean adolescentes”, indica la doctora Briceño.
  • Regularidad en el hábito. Los especialistas recomiendan comer en familia un mínimo de 5 veces a la semana; esto es, los niños o adolescentes con, al menos, uno de los adultos cuidadores. Incluso, si el fin de semana comen juntos dos veces cada día, ya es un gran avance, recomienda.
  • Fórmulas alternativas.  Si bien el escenario ideal es la presencia de ambos padres, hay que considerar las diferentes realidades. La doctora Briceño destaca que lo fundamental es que los niños y jóvenes compartan con un adulto con el cual exista este vínculo afectivo, a partir de lo cual surgen opciones como que los padres se alternan en diferentes días, e incluir a los abuelos.
Recuerda que en Alemana Seguros contamos con la mejor protección de salud para ti y para tu familia. Contrata tu seguro hoy.

Contenido Relacionado

Noticias relacionadas

Alemana Accidentes

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Contrata aquí

Alemana Accidentes

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Contrata aquí

Tags

  • familia
  • salud mental
  • cuidados
  • hábitos saludables