¿Cómo afecta tu salud el tabaco y la comida chatarra?

¿Cómo afecta tu salud el tabaco y la comida chatarra?

28/01/2021
2 min lectura

Compartir en:

Siempre es recomendable que las personas consuman productos beneficiosos para su salud y dejen de lado otros que no son un aporte. Durante la pandemia de Covid-19 la importancia de esto se ve incrementada, especialmente por el mayor sedentarismo provocado por los encierros.

Lo que se come y se bebe tiene un fuerte impacto en la capacidad del cuerpo para prevenir, enfrentar infecciones y para recuperarse de ellas. Una nutrición adecuada no es una cura para el nuevo coronavirus, pero ayuda al sistema inmunitario y reduce la probabilidad de que aparezcan enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.

Recomendaciones para una nutrición saludable

Para mantener al organismo funcionando óptimamente, están los siguientes consejos: 

  1. Incluir variedad de alimentos: Se debe privilegiar la combinación de diferentes grupos, como legumbres, alimentos de origen animal, cereales, frutas y verduras. A la hora de elegir cereales, se deben elegir los integrales por sobre los procesados, ya que poseen fibra y mantienen la sensación de saciedad por más tiempo.
  2. Reducir la sal: Hay que apuntar a consumir 5 gramos diarios, o el equivalente a una cucharadita y al cocinar se debe reducir el uso de salsas y condimentos salados. Cuando se elijan productos, es importante revisar las etiquetas y buscar aquellos con bajo contenido en sodio.
  3. Consumir moderadamente grasas y aceites: Preferir aceites saludables como el de oliva, de soja, de girasol o de maíz, por sobre la mantequilla ghee o la manteca. Consumir alimentos reducidos en grasas, como carnes de pescado o pollo, leche descremada o semidescremada y privilegiar hervir por sobre freír.
  4. Limitar la ingesta de azúcar: Evitar el consumo de bebidas azucaradas de fantasía o concentrados de jugo. Además, al elegir alimentos dulces, hay que dar preferencia a frutas en vez de galletas y pasteles. Es importante también no dar y acostumbrar a los niños a ingerir alimentos dulces, especialmente antes de los dos años.
  5. Mantener una hidratación adecuada: Estar hidratado es fundamental para el funcionamiento óptimo del cuerpo. En caso de estar disponible, el agua de llave es saludable y más barata que otras opciones.
  6. Evitar el consumo peligroso de alcohol: Consumir alcohol frecuentemente o de forma excesiva aumenta el riesgo de problemas al hígado o corazón, además de generar mayor probabilidad de que aparezcan trastornos mentales o cáncer. No hay niveles seguros de ingesta de alcohol.
  7. Practicar la lactancia materna: En el caso de los bebés, la leche de la madre les proporciona todos los nutrientes que necesitan, por lo que hasta los seis meses se recomienda como fuente alimentaria exclusiva. Luego se debe mantener hasta los dos años, complementando con alimentos variados, seguros y nutritivos.

Lo que se debe evitar

Frente al SARS-CoV-2, uno de los productos más riesgosos a consumir es el cigarro, ya que quienes fuman tienen más probabilidades de contraer este nuevo virus al llevarse la mano a la boca de forma constante. Además, el hecho de tener una función pulmonar deteriorada, los fumadores corren más riesgo de desarrollar un cuadro grave.

Dejar el cigarro cobra una nueva importancia frente a la situación sanitaria actual, por lo que con el fin de dejar el cigarro y reducir riesgos, están estas recomendaciones:

  • Aplazar el cigarro: Resistir, todo lo que se pueda, las ganas de fumar.
  • Respirar: Realizar 10 inspiraciones profundas para calmar la ansiedad.
  • Beber agua: Consumir agua es una alternativa sana al cigarrillo.

-        Distraerse: Ver una película, salir de paseo, leer o cocinar.

En caso de requerir asistencia para dejar el cigarro, se debe buscar el apoyo de la comunidad cercana y de profesionales sanitarios cualificados.

Recuerda que en Alemana Seguros contamos con la mejor protección de salud para ti y para tu familia. Contrata tu seguro hoy.

 

Contenido Relacionado

Noticias relacionadas

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Tags

  • actividad física
  • alimentación
  • salud
  • cuidados
  • Prevención y bienestar