Uso de tecnología por niños: ¿Cómo afecta su salud?

Uso de tecnología por niños: ¿Cómo afecta su salud?

03/01/2020
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Durante los últimos años las nuevas generaciones acceden de manera más fácil a más aparatos tecnológicos. Lo que preocupa de forma categórica a los especialistas en desarrollo infantil. 

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En este sentido la Dra. Viviana Venegas, neuropediatra del Centro del Niño de Clínica Alemana entrega algunas recomendaciones:

¿Qué  puede ocasionar el uso de pantallas en niños?


El uso de pantallas como celulares o tablets está muy expandido y cada vez desde edades más precoces. No es raro ver en sala de espera a lactantes menores de 2 años,  manipulando con destreza un celular, a modo de entretención personal. Sin embargo el uso prolongado a través del tiempo puede ocasionar diferentes problemas de salud, como:

  •  Efectos en el desarrollo cerebral, particularmente en las zonas vinculadas con el aprendizaje, memoria y lenguaje. El uso prolongado a través del tiempo, por ejemplo del teléfono celular, se ha asociado con mayor frecuencia de déficit atencional y problemas de aprendizaje.
  • Por otro lado, el uso de pantallas, promueve el sedentarismo en niños, ya que es una actividad lúdica sin actividad física, que está asociado a su vez con obesidad infantil.
  • El uso de distintas pantallas cerca a la hora de dormir genera trastornos del sueño en niños. Produciendo insomnio de conciliación y una peor calidad de sueño. Al día siguiente, esto se traduce en problemas de humor o menor rendimiento escolar.
  • Algunos estudios también vinculan el uso de pantallas en niños  a mayor prevalencia de algunos problemas de salud mental. Aún no hay evidencia clara respecto del efecto de la radiofrecuencia emitida por los dispositivos móviles en la salud física, pero está claro que los tejidos inmaduros son más vulnerables a los efectos de la radiación.
  • Desde el punto de vista social, los estilos de comunicación se han modificado. Se deben acordar entonces algunas reglas mínimas de uso de pantallas. Evitar usar el dispositivo electrónico en actividades comunitarias, como las comidas o mientras se comparte en familia.
 El exceso de uso de celular, genera retraimiento social, lo que inhibe la comunicación verbal, visual, gestual y afectiva entre las personas. Esto puede afectar no solo al individuo sino a la interacción social de una comunidad.

¿Cuáles son las mejores reglas para el uso del celular en la casa?

Nuestra especialista indica que recomendaciones hay muchas, las que deben ser adecuadas a cada realidad o entorno en el cual se desarrollan los niños. Hay un acuerdo general entre los expertos, que se debería evitar el uso de celulares en menores de 2 años. Ojalá postergar el regalo de un aparato tecnológico a los niños  hasta los 12 años.

Los estudios de televisión recomiendan no exponer a los niños antes de los 2 años. Entre los 2 a 6 años (pasando a primero básico) se recomienda no exponer más de una hora al día a pantallas, donde hay un uso, habitualmente recreativo. 

Este debería ser siempre supervisado por un adulto, con contenidos ajustados a la edad y con algún grado de interacción con el adulto, para facilitar la comprensión de los contenidos. El objetivo es darle un significado a su uso y que a la vez sea un medio de estimulación. El celular, los juegos de "tablet", Xbox, PlayStation o la televisión, no debieran reemplazar la interacción con otros.

¿Cómo controlar el uso de aparatos electrónicos en niños grandes?

Entre los 6 y 12 años se recomienda no más de dos horas al día. En adolescentes mayores de 12 años, se debe prestar atención con el uso de redes sociales e internet. Vigilar los contenidos que siguen, compartir contraseñas de acceso con los menores y mantener una conversación frecuente sobre los sitios que acceden y las redes sociales de las cuales participan. Nada reemplaza al diálogo en familia.

¿Cuándo se deben colocar las reglas?

Desde la experiencia clínica pienso que si bien hay familias que tienen reglas respecto al uso de celular en niños y adolescentes, hay muchas familias que desconocen los riesgos asociados a su uso a edades muy tempranas. Se les entrega el celular como regalo y no siempre hay una conversación respecto a su uso responsable, los riesgos de internet, tiempos recomendados de uso, etc. La educación en el uso de imágenes, videos, páginas sociales debe partir muy temprano en la infancia.


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