Examenes de glicemia y de tolerancia a la glucosa

Examenes de glicemia y de tolerancia a la glucosa

03/01/2020
3 min lectura

Compartir en:

 

La diabetes es una enfermedad que se produce por el aumento del azúcar en la sangre (glicemia) por un déficit en la producción de insulina que provoca un conjunto de síntomas que van desde sed, aumento del volumen urinario y baja de peso. Y se encuentra ubicada entre las patologías crónicas con mayor impacto en Chile.

Estas son señales de un progresivo efecto en el organismo que puede provocar graves trastornos como daño en la retina con riesgo de ceguera, deterioro renal que puede transformarse en insuficiencia renal crónica y alteración de la inervación periférica que puede llevar a úlceras y la amputación de extremidades.

Por eso la detección de esta enfermedad es fundamental y el primer paso es la solicitud de un examen de glicemia por parte del especialista. 

Conoce todos nuestros seguros de salud de Alemana Seguros

 

¿Qué mide el examen de glicemia?

Este consiste en una toma de muestra de sangre que mide la cantidad de azúcar o glucosa en sangre. Por su parte, la glucosa es la mayor fuente de energía para las células del cuerpo humano, incluyendo a las del cerebro.

Cuando el examen de glicemia determina que los niveles de glucosa están en el límite de los parámetros normales o se sospecha de un trastorno, es necesario realizar un segundo análisis: la prueba de la curva de tolerancia a la glucosa o sobrecarga. En ella, el paciente recibe una carga de 75 grs. de hidratos de carbono y se determinan los niveles de glicemia en tiempos prefijados: si los valores son mayores a 200 miligramos por decilitro (mg/dl) a los 120 minutos, ratifica la presencia de diabetes.

Algunos síntomas de la diabetes son: 

  • Sed en exceso
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Aumento en el apetito
  • Mucha orina
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
“El riesgo de diabetes aumenta con la edad, con el incremento del peso y el estilo de vida. Su prevalencia es mayor aún en algunos grupos étnicos, en familias con historia de este trastorno y/o en presencia de hipertensión y dislipidemia (aumento de las grasas en la sangre) por encima de los valores normales, entre otros”, explica el doctor Sergio Majlis, jefe de la Unidad de Endocrinología de Clínica Alemana.

El especialista detalla de qué se tratan estos estudios, quiénes deben efectuarlos y qué medidas es necesario tomar previamente:

¿Cuáles son los valores de la glicemia normal?

Los niveles de glicemia normales en ayunas deben estar entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl). 

¿Qué antecedentes del paciente se deben tomar en cuenta?

Una historia familiar de diabetes, inactividad física, previa intolerancia a la glucosa, hipertensión, enfermedades vasculares, ovario poliquístico o presencia de síntomas sospechosos.

¿Cuándo se considera que una glicemia alta?

Si la glicemia en ayunas tiene un valor mayor que 126 miligramos por decilitro (mg/dl) es necesario repetir el examen al día siguiente y, en el caso de que persista en ese rango, estamos frente a una diabetes.

¿Con qué frecuencia se debe realizar el examen de glicemia?

Se recomienda desde los 45 años de edad. Y si no existen factores de riesgo, es ideal efectuarlo cada tres años. Sin embargo, es necesario realizar este estudio a menor edad cuando existe un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25 kg/m², HDL (lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas en inglés, también llamado colesterol “bueno”) inferior a 35 mg/dl o triglicéridos a una magnitud mayor a 250 mg/dl.

¿Qué preparación previa necesito para el examen de glicemia?

En general, una dieta libre de hidratos de carbono, es decir, sin restricción de estos, de al menos tres días previos al examen, y evitar situaciones de estrés e infecciones, alza febril, patologías u hospitalizaciones recientes. Asimismo, no se debe fumar durante la prueba y hay que permanecer en reposo.

¿Quiénes deben realizar la curva de tolerancia?

Sus indicaciones son muy variadas y difíciles de enumerar, ya que el riesgo de diabetes aumenta por un conjunto de factores. A grandes rasgos, se recomienda realizar este examen en situación de intolerancia a la glucosa en ayunas (glicemias basales entre 99 y 126 mg/dl) y/o post prandial —aquella que detecta los niveles de azúcar en sangre después de la comida— (entre 126 y 200 mg/dl) para descartar una diabetes.

¿Cómo controlar la glicemia alta?

Es reversible en la medida que se modifiquen las situaciones que condujeron a este trastorno metabólico. Es decir, un obeso que reduce su peso e incrementa su actividad física puede modificar en forma drástica sus resultados. Es importante tener claro que a pesar de que los exámenes iniciales alterados se normalicen y las consecuencias de la enfermedad se ven mitigadas, el diagnóstico de diabetes se mantiene.


Recuerda que en Alemana Seguros contamos con la mejor protección de salud para ti y para tu familia. Contrata tu seguro hoy.

 

Contenido Relacionado

Noticias relacionadas

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Alemana +Salud

Te presentamos el Seguro que te entrega la protección en salud que necesitas

Cotiza aquí

Tags

  • examen de glicemia
  • salud
  • cuidados
  • glicemia
  • Prevención y bienestar